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miércoles, 16 de mayo de 2007

Acoso Escolar (Bullying)

Esta semana la profesora de E.S.O. ha organizado la Educación en Valores en torno a un tema de actualidad en el ámbito educativo: el acoso escolar o bullying en inglés (procedente de Bull, matón). Cómo es norma en la Escuela Taller, este tema se abordará primero con la proyección de la película de “Evil” del Director Mikael Hafström. Después de la proyección y en grupos, se trabajará sobre una serie de cuestiones. La última fase será una puesta en común de las cuestiones abordadas de forma grupal. En nuestro Escuela Taller no estamos asistiendo a ningún tipo de manifestación de acoso escolar (físico o psíquico), pero creemos que debemos estar formados y educados para evitar la aparición de este tipo de comportamientos. Según los últimos datos que se tienen de acoso escolar en nuestro país nos hablan de que el 50% del profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y entre los alumnos/as, 4 de cada 10 confiesa haber sido objeto de la conducta violenta de sus compañeros.

Hábitos Saludables

Unos de los objetivos de la Escuela Taller, es fomentar los hábitos saludables en nuestro alumnado y personal. Por este motivo, además de llevar a cabo un control mensual de nuestro peso, también intentamos que nuestros alumnos/as realicen actividades deportivas. Dentro de estas actividades están los juegos y deportes como fútbol, baloncesto, bádminton… Unido a esta iniciativa, y como forma complementaria a la formación recibida en el módulo de Sensibilización Ambiental, fomentamos la reducción en el uso de los vehículos personales. Algunos datos que nos han hecho pensar es que el 50% de los desplazamientos en coche que se realizan en las ciudades es de menos de 3 km., y el 10% de menos de 500 m. A este datos unimos otros que nos vienen a decir que el 15% de toda la energía consumida en nuestro país (y en consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera) proceden del uso del coche privado y aproximadamente la mitad de la energía consumida por las familiar españolas. Para fomentar que nuestros alumnos/as hicieran algo de deporte diario, y al mismo tiempo reducir algo nuestras emisiones y uso de combustibles fósiles, se está llevando a cabo una campaña que intenta gratificar a aquellos alumnos/as que se dirijan a nuestros talleres en bicicleta o a pie. Aquellos alumnos/as que lo hacen diariamente, se les incrementa la nota mensual así pudiendo escalar posiciones en el ranking mensual. Cómo ya hemos comentado anteriormente, los cuatro primeros alumnos/as reciben un día libre al mes o salir dos horas antes durante cuatro días. Como ejemplo, diremos que de 8 alumnos/as que componen el módulo de Forja, 4 alumnos/as van andando al taller y dos van en bicicleta. Esperemos que esta tendencia vaya al alza y se contagie al módulo de carpintería. También vamos a comenzar a realizar en forja como prácticas una serie de aparcabicicletas que ubicaremos en los talleres así como en diversas localidades de la Mancomunidad.

Seguimiento del Alumnado

El personal directivo y docente parte de la premisa de que la formación, seguimiento y evaluación de nuestros alumnos/as debe ser personalizada e individualizada. Al mismo tiempo, pensamos que la única forma de poder detectar problemas o retrasos en la formación de algún alumno/a, es llevando un seguimiento diario del alumnado. Para ello, se analizan cada día diversas variables por parte del Director, Profesora y Monitores. Ejemplos de estas variables son respeto, relaciones, puntualidad, asistencia, asimilación, comprensión, método, autonomía, ejecución, seguridad, etc. En total disponemos de cada alumno/a por día la valoración de 31 variables. Para poder llevar toda esa información ordenada, cada mes se entrega una libreta a cada alumno/a con los estadillos para rellenar durante todo el mes. Unido a esto, llevamos a cabo controles periódicos de las diversas materias impartidas (Seguridad e Higiene, Sensibilización Ambiental, E.S.O., Formación Módulos…) que también son recogidos en dicho seguimiento así como actividades voluntarias. Con todas estas variables analizadas, conseguimos una clasificación semanal de nuestros alumnos/as en función de la nota obtenida. Al final del mes, con una media de cuatro notas semanales, obtenemos un ranking mensual. Unida a la nota semanal se incluye las notas de los controles teóricos, de las actividades voluntarias, etc.