Foro de comentarios, ideas...


lunes, 9 de julio de 2007

Educación a través de los Relatos

Durante esta semana, vamos a introducir una nueva actividad para seguir trabajando la formación en valores con nuestro alumnado. La idea es conseguir a través de la lectura en grupo de relatos del mundo, poder dialogar, dar nuestra interpretación del relato, hablar sobre actitudes y comportamientos... Los relatos son breves y abordarán temas con el conocimiento, deberes, cooperación, confianza... Esperoque esta iniciativa sea productiva y permita seguir mejorando en las relaciones del alumnado. La idea de comenzar con esta técnica, surgió gracias al libro que me regaló la Coordinadora de Formación, Lali Concepción Pérez, de la Escuela Taller "Los Barruecos V" de Cáceres. El libro por donde comenzaremos se titula "Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)". Gracias Lali y espero seguir contando con ideas como esta.

Obras 2ª Fase: San Esteban y Mamblas

Se han proyectado y programado las obras que van a realizar los módulos de carpintería y forja en esta segunda fase en las localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Madrigal. En principio se van a realizar actuaciones en San Esteban de Zapardiel y Mamblas. Las obras se centran principalmente en la realización de elementos que mejoren la utilidad de diversas instalaciones y espacios comunes.

  1. En San Esteban de Zapardiel se va a actuar en el Ayuntamiento de la localidad realizando un cartel indicativo de Casa Consistorial, percheros, farolillos, estanterías, mesas... así como aparcabicicletas, bancos para áreas recreativas y un cartel informativo para instalar en el pinar de la localidad y recoger información sobre la biología del Pino Resinero (Pinus pinaster).

  2. En Mamblas se actuará básicamente en el Ayuntamiento de la localidad realizando bancos de madera para el Salón de Plenos, tarima, estanterías, acondicionamiento de puertas, verjas, puertas de forja así como bancos para áreas recreativas.

Vacaciones Módulo de Carpintería

El módulo de Carpintería durante los días 9 y 16 de julio ha decidido disfrutar de 8 días de vacaciones para descansar y poder disfrutar de algunos días de vacaciones en verano. En la Escuela Taller "Comarca de Madrigal IV" las vacaciones de los módulos se toman por separado. Únicamente coinciden en la segunda quincena de septiembre ya que son las fiestas grandes de la localidad de Madrigal de las Altas Torres. Espero que disfrutéis y vengáis con muchas ganas de comenzar a realizar obras de interés general en las localidades de la Mancomunidad.

Primera Oferta de Trabajo

Hace unas semanas ya hemos recibido una oferta de trabajo para que se incorporaran al mercado laboral al menos 6 de nuestros alumnos/as en la empresa Hierros Fernández Iriondo en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Tuvimos la visita en los talleres de la Escuela Taller a su representante, y más tarde el alumnado junto al monitor de forja, visitaron las instalaciones de la empresa. Debido a que las condiciones laborales no eran las deseadas por el alumnado y por la Dirección, no se acepto la propuesta de la empresa agradeciéndole el interés mostrado por incorporar a nuestros alumnos/as. Esta experiencia les ha servido para comenzar a tomar contacto con empresas relacionadas con el oficio que están aprendiendo, y al mismo tiempo están viendo qué condiciones laborales, profesionales... se están dando en la empresa privada. Esperamos que a medida que vayan pasando los meses y nuestros alumnos/as vayan
adquiriendo más experiencia en la materia, se decidan a ir incorporándose poco a poco a la empresa privada.

Contrato de Trabajo

Después de este paréntesis que ha coincidido con la finalización de la 1ª Fase con lo que eso conlleva (justificación de gastos, memoria final, programación semestral...) vuelvo a introducir nuevos aspectos o noticias referentes a la Escuela Taller. La primera y más importante para el alumnado, es que a partir del 14 de junio se han convertido en alumnos/as-trabajadores. La totalidad de ellos (16) han sido dados de alta en la Seguridad Social y se les ha expedido un Contrato para la Formación de seis (6) meses de duración con posibilidad de prórrogas semestrales. En ningún momento la Dirección ha dudado sobre la contratación de estos alumnos/as. Desde mi punto de vista, y con datos objetivos y subjetivos, todos se han comportado de forma excepcional y han mostrado un rendimiento óptimos. Han mejorado mucho desde que entraron a mediados de diciembre. Me ha gustado mucho su afán de superación, su interés, su motivación y su comportamiento. Creo que este grupo de alumnos/as es el mejor que he tenido desde mi incorporación a la Dirección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en 1999. Enhorabuena a todos mis alumnos/as y ahora a demostrar por qué estáis aquí.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Creatividad para Formadores

Desde el 4 al 14 de junio, como Director y docente de la Escuela Taller, voy a asistir a un curso del Plan Anual de Perfeccionamiento Técnico de Formadores denominado Creatividad para Formadores. Cómo ya sabréis hay que seguir realizando cursos de formación para seguir mejorando y así poder impartir una formación de mayor calidad en la Escuela Taller. Diariamente os iré colocando en el blog del Alumnado fotografías de las localidades que vamos visitando por las tardes y el fin de semana para que vayáis conociendo un poco esta provincia.

jueves, 17 de mayo de 2007

Solidaridad con Intermon Oxfam

Cómo ya he comentado en alguna noticia incluida en este blog, dedicamos todas las semanas un rato para reflexionar con nuestros alumnos/as de temas de actualidad. Pretendemos que a través de situaciones reales, nuestros alumnos/as vean algunas situaciones de marginalidad, pobreza, injusticia... que se dan en el mundo. En estas últimas semanas, hemos podido ver imágenes y analizar datos sobre el papel de la mujer en países musulmanes como Afganistán, niños de la guerra en países africanos como somalia o congo, llegada de cayucos a las costas canarias, etc. Otro de los aspectos sobre los que hemos trabajado ha sido en la poca importancia que tiene 1 euro en nuestra sociedad, y cómo ese euro puede significar mucho en países como El Salvador, Chad, India... a través de la ayuda que realizan ONG´s como Intermon Oxfam, Médicos sin Fronteras, Unicef... Hemos visto los programas que realizan esas asociaciones en materia educativa, suministro de agua, vacunas para ganado, suministro de medicamentos para la lucha contra el SIDA, etc. Fruto del trabajo a realizar, la reflexión posterior y la visualización de la foto de la cabecera del bebé nacido posiblemente con SIDA en Bangalore (India), y partiendo la iniciativa de los alumnos/as, hemos decidido los miembros de la Escuela Taller, recaudar cada mes 1 euro cada uno y remitirlo a Intermon Oxfam para que lleve a cabo su programa de asistencia sanitaria a miles de mujeres para que reciban atención médica a domicilio antes, durante y después del parto en los "slums" de la India. Como Director de la Escuela Taller, me parece que la iniciativa del alumnado es digna de reconocimiento y gratitud. Creo que tenemos un grupo de alumnos/as participativos y concienciados con los problemas actuales. Desde aquí os doy la Enhorabuena.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Acoso Escolar (Bullying)

Esta semana la profesora de E.S.O. ha organizado la Educación en Valores en torno a un tema de actualidad en el ámbito educativo: el acoso escolar o bullying en inglés (procedente de Bull, matón). Cómo es norma en la Escuela Taller, este tema se abordará primero con la proyección de la película de “Evil” del Director Mikael Hafström. Después de la proyección y en grupos, se trabajará sobre una serie de cuestiones. La última fase será una puesta en común de las cuestiones abordadas de forma grupal. En nuestro Escuela Taller no estamos asistiendo a ningún tipo de manifestación de acoso escolar (físico o psíquico), pero creemos que debemos estar formados y educados para evitar la aparición de este tipo de comportamientos. Según los últimos datos que se tienen de acoso escolar en nuestro país nos hablan de que el 50% del profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y entre los alumnos/as, 4 de cada 10 confiesa haber sido objeto de la conducta violenta de sus compañeros.

Hábitos Saludables

Unos de los objetivos de la Escuela Taller, es fomentar los hábitos saludables en nuestro alumnado y personal. Por este motivo, además de llevar a cabo un control mensual de nuestro peso, también intentamos que nuestros alumnos/as realicen actividades deportivas. Dentro de estas actividades están los juegos y deportes como fútbol, baloncesto, bádminton… Unido a esta iniciativa, y como forma complementaria a la formación recibida en el módulo de Sensibilización Ambiental, fomentamos la reducción en el uso de los vehículos personales. Algunos datos que nos han hecho pensar es que el 50% de los desplazamientos en coche que se realizan en las ciudades es de menos de 3 km., y el 10% de menos de 500 m. A este datos unimos otros que nos vienen a decir que el 15% de toda la energía consumida en nuestro país (y en consecuencia las emisiones de CO2 a la atmósfera) proceden del uso del coche privado y aproximadamente la mitad de la energía consumida por las familiar españolas. Para fomentar que nuestros alumnos/as hicieran algo de deporte diario, y al mismo tiempo reducir algo nuestras emisiones y uso de combustibles fósiles, se está llevando a cabo una campaña que intenta gratificar a aquellos alumnos/as que se dirijan a nuestros talleres en bicicleta o a pie. Aquellos alumnos/as que lo hacen diariamente, se les incrementa la nota mensual así pudiendo escalar posiciones en el ranking mensual. Cómo ya hemos comentado anteriormente, los cuatro primeros alumnos/as reciben un día libre al mes o salir dos horas antes durante cuatro días. Como ejemplo, diremos que de 8 alumnos/as que componen el módulo de Forja, 4 alumnos/as van andando al taller y dos van en bicicleta. Esperemos que esta tendencia vaya al alza y se contagie al módulo de carpintería. También vamos a comenzar a realizar en forja como prácticas una serie de aparcabicicletas que ubicaremos en los talleres así como en diversas localidades de la Mancomunidad.

Seguimiento del Alumnado

El personal directivo y docente parte de la premisa de que la formación, seguimiento y evaluación de nuestros alumnos/as debe ser personalizada e individualizada. Al mismo tiempo, pensamos que la única forma de poder detectar problemas o retrasos en la formación de algún alumno/a, es llevando un seguimiento diario del alumnado. Para ello, se analizan cada día diversas variables por parte del Director, Profesora y Monitores. Ejemplos de estas variables son respeto, relaciones, puntualidad, asistencia, asimilación, comprensión, método, autonomía, ejecución, seguridad, etc. En total disponemos de cada alumno/a por día la valoración de 31 variables. Para poder llevar toda esa información ordenada, cada mes se entrega una libreta a cada alumno/a con los estadillos para rellenar durante todo el mes. Unido a esto, llevamos a cabo controles periódicos de las diversas materias impartidas (Seguridad e Higiene, Sensibilización Ambiental, E.S.O., Formación Módulos…) que también son recogidos en dicho seguimiento así como actividades voluntarias. Con todas estas variables analizadas, conseguimos una clasificación semanal de nuestros alumnos/as en función de la nota obtenida. Al final del mes, con una media de cuatro notas semanales, obtenemos un ranking mensual. Unida a la nota semanal se incluye las notas de los controles teóricos, de las actividades voluntarias, etc.